Portada > Módulo Noticias > Los hidratos de carbono

Los hidratos de carbono

30/06/2017

 HIDRATOS DE CARBONO.  Su nombre nos dice que están formados añadiendo una molécula de agua a un átomo de carbono y así, los MONOSACÁRIDOS tienen como fórmula C6H12O6, y son: la GLUCOSA, la FRUCTOSA y la GALACTOSA que no necesitan digestión para atravesar la barrera intestinal. Se encuentran principalmente en las frutas y en la miel.

Los DISACÁRIDOS se forman por la unión de dos monosacáridos con pérdida de una molécula de agua y son la SACAROSA, la MALTOSA Y la LACTOSA que como para su digestión solo necesitan añadir una molécula de agua, como los primeros se califican como de absorción rápida, tienen sabor dulce y les llamamos azúcares. 

La SACAROSA, está formada por una molécula de glucosa + fructosa. La obtenemos a partir de la caña de azúcar y la remolacha azucarera.

La MALTOSA, está formada por glucosa + glucosa. Se obtiene en la digestión del almidón 

La LACTOSA, se forma con glucosa + galactosa. Está en la leche.

Los POLISACÁRIDOS se forman por la unión de muchas moléculas de monosacárido, con pérdida moléculas de agua y los hay que son digeribles por nuestro organismo, como los ALMIDONES y otros que forman uniones que no podemos romper, como las CELULOSAS que, al no ser asimilables, constituyen la "fibra bruta" tan interesante para conseguir una evacuación regular.

La digestión de los disacáridos, se consigue con los enzimas, sacarasa, maltasa y lactasa y en ciertas personas pasada la primera infancia, falta este último enzima y no les sienta bien la leche, que es donde se encuentra este azúcar, pero la mayoría de ellas pueden tomar yogures y kéfir, porque la lactosa se ha transformado en ácido láctico y pueden consumir también quesos muy fermentados.

La digestión del almidón comienza en la boca donde ya hay  amilasa, si se tiene suficiente tiempo el alimento en ella y continúa en el intestino también con la amilasa que se fabrica en el páncreas y se vierte en el duodeno, transformándolo en maltosa que luego por la acción de la maltasa dará dos moléculas de glucosa que ya pueden pasar la pared intestinal y llegar a la sangre;  ese azúcar luego será el nutriente a partir del cual nuestro organismo obtiene fundamentalmente la energía para movernos y hacer ejercicio, pero nunca hay que olvidar, que alrededor de un  22 a un 24%,lo va a gastar nuestro cerebro, aunque hagamos una vida sedentaria.

El almidón se encuentra en el arroz, la patata, los cereales, castañas, boniatos, sémolas, pastas hechas con cereales; las legumbres también tienen almidón, aunque son un alimento más completo pues también tienen proteínas, minerales en general en mayor cantidad que en los cereales descascarillados y nos ofrecen fibra cosa que no tienen las harinas blancas.

 

Archivado en: Artículos
comments powered by Disqus
comments powered by Disqus