Portada > Módulo Noticias > Aceite de palma

Aceite de palma

21/02/2017

Se está promocionando mucho y utilizando en platos cocinados y fritos que nos ofrece la industria de la alimentación, el aceite de palma. Éste es muy barato y como es rico en ácidos grasos saturados, se altera menos que los que los tienen insaturados por lo que los alimentos preparados con el mismo no se enrancian con la facilidad con que lo hacen los que normalmente se acostumbra a usar en nuestro país.

Ácidos grasos saturados son los que no tienen en su molécula dobles enlaces y cuando tienen 18 o más átomos de carbono, si predominan en cantidad, dan lugar a grasas sólidas o pastosas que llamamos GRASAS y todos sabemos que son las que junto con el colesterol forman ateromas, que obstruyendo los vasos sanguíneos y calcificándose después dan lugar a la arteriosclerosis con los problemas que esto conlleva para la circulación y trabajo mental. Pero los ácidos grasos saturados de cadena media y corta, forman aceites, con lo que parece que ya no hay peligro de obstrucción de las arterias, pero aquí es donde hay que explicar, que nuestro cuerpo puede formar colesterol con la glucosa que no hemos quemado en la obtención de energía y con los ácidos grasos saturados como el PALMÍTICO que abunda en el aceite de palma. Naturalmente además tenemos el que tomamos con los alimentos que son ricos en el mismo, como vísceras, yemas de huevo, quesos grasos , mariscos y el que llevan con ellas, las grasas de origen animal, porque son lípidos tanto el uno como las otras;  es decir, son como los primos de una misma familia y por ello son solubles y miscibles entre sí.

Los ácidos grasos insaturados ,pueden ser monoinsaturados los que tienen un doble enlace como el OLEICO y polinsaturados como el LINOLEICO que tiene dos insaturaciones, es decir, dos dobles enlaces que están situados de un modo que llamamos "conjugados" y cuando tenemos tres insaturaciones, el más corriente es el LINOLÉNICO, que es fácilmente alterable por el calor y por ello no se recomienda para freír como ocurre con el aceite de soja; en los aceites de pescado se encuentran aceites con ácidos grasos que tienen cuatro y cinco insaturaciones y todos sabemos que con mucha facilidad, con el calor los pescados enseguida tienen un olor fuerte que resulta desagradable.

 

Pero volviendo a lo que interesa en relación con nuestro sistema circulatorio, los monoinsaturados, no suben el colesterol y los poliinsaturados, lo rebajan y esta es la causa por la que Vds. han oído hablar tanto del omega -3 que es el ácido linolénico que se recomienda tanto para tener buena circulación sanguínea.

Así que ya saben que el aceite de palma se usa porque además de resultar barato, se altera poco precisamente porque es saturado y en consecuencia, con él podemos formar colesterol. Además sabemos que la plantación de palmeras en Indonesia y esas zonas tropicales es la causa de la tremenda deforestación que están sufriendo esos países.

Archivado en: Artículos
comments powered by Disqus
comments powered by Disqus