Portada > Módulo Noticias > Digestión de los alimentos

Digestión de los alimentos

04/06/2015

Cada tipo de alimento, tiene sus enzimas digestivos y hoy vamos a dar un repaso a como lo hacen con los que tomamos:

Los hidratos de carbono se dividen en monosacáridos, disacáridos  y polisacáridos. entre los primeros, tenemos a la glucosa, fructosa y galactosa, que son dulces y no necesitan digestión, porque sus moléculas tienen un tamaño que les permite atravesar la barrera intestinal.

La sacarosa, maltosa y lactosa, que constituyen el grupo de los disacáridos, están formadas, la primera, por una molécula fe glucosa y una de fructosa ; la maltosa, por dos moléculas de glucosa  y la lactosa,por glucosa y galactosa. Estas también son dulces, y como solo hay que devolver una molécula de agua en su digestión, para tener monosacáridos, ésta se hace muy rápida por la acción de la sacarasa,maltasa y lactasa..

Y entre los polisacáridos tenemos el almidón que es digerible para nuestro organismo, pero como está formado por muchas moléculas de glucosa se tarda más en hacer su digestión y por eso a las féculas y almidones llamamos azúcares de absorción lenta; ésta empieza con la amilasa en la boca, y por eso tiene interés el tener los alimentos suficiente tiempo en ella , para que dé tiempo a romperlos con la masticación y a que actúe este enzima que continúa luego su trabajo con la que segrega el páncreas para convertir el almidón en maltosa ,sobre la cual, la acción de la maltasa suelta las dos moléculas de glucosa, de las que está formada.

Estos monosacáridos ya pueden pasar a la sangre, a través de los capilares sanguíneos.

Hay otros hidratos de carbono que son indigeribles para nuestro organismo, como la celulosa, y por ello, sirven para aumentar el tamaño de las heces y así hacer que sean más fáciles de evacuar.

Las grasas sufren un batido en el estómago, pero su digestión se hace en el intestino con la lipasa que segrega el páncreas; ahora bien, es interesante que formen gotas muy pequeñas para que pueda actuar sobre las mismas ,y esto lo consigue la lecitina que lleva la bilis que tiene la cualidad de ser lipófila e hidrófila a la vez, y mantenerlas en forma que la lipasa pueda separar los dos ácidos grasos de los extremos que llevan las grasas, de la glicerina, a la que queda unido el que está en posición 2, y ya , tanto los ácidos grasos sueltos, como el que resta unido, pueden atravesar la barrera intestinal., Pero recuerden que en la pared del intestino, se recomponen , y por lo tanto, si hemos tomado grasas saturadas, que suelen ser sólidas o pastosas a esa temperatura, en el sistema circulatorio tendremos grasas de ese tipo. Les voy a recordar, que las grasas no pasan directamente a la sangre, sino que  a través de los "vasos quilíferos", pasan al canal torácico y luego ya, a la sangre , en la subclavia izquierda.

La digestión de las proteínas comienza con el ácido clorhídrico y la pepsina del estómago que actúa en un Ph entre 1,5 y  2, y continúa con la tripsina ya en el intestino que se forma a partir del tripsinógeno que ha formado el páncreas y que requiere un Ph  7  , y una temperatura de 37 º centígrados para actuar bien. A continuación actúa la erepsina y con la acción de todos estos fermentos digestivos, también llamados  proteasas,se obtienen los veinte aminoácidos que las componen que ya pueden pasar a la sangre, a través de los capilares, al igual que los hidratos de carbono. 

Los minerales no necesitan digestión y las vitaminas tampoco, aunque sí transportadores, que son unas proteínas que se encuentran en la pared del tubo digestivo.      

Archivado en: Artículos
comments powered by Disqus
comments powered by Disqus