Portada > Módulo Noticias > ¿Por qué es importante la Vitamina C?

¿Por qué es importante la Vitamina C?

21/03/2014

¿Por qué Ana Maria Lajusticia siempre recomienda tomar el Colágeno con Magnesio con algún alimento ácido rico en Vitamina C? Ella misma nos lo explica brevemente.

La vitamina C o antiescorbútica, se llamó así, porque su carencia producía escorbuto, enfermedad muy frecuente en los marinos que pasaban mucho tiempo sin tocar tierra y sin tomar por ello, verduras y frutas frescas. En esa enfermedad, se aflojaban y caían los dientes y a veces se producían grandes hematomas como he visto en fotografías de personas que la padecían; yo pensaba que además habían de tener problemas en la articulaciones, y lo encontré: Julio César en “La Guerra de las Galias” explica que a los legionarios que ocupaban las zonas más al Norte de lo que hoy es Francia, “se les secaban las rodillas” y un médico de la Real Marina inglesa, escribía que los marinos afectados por el escorbuto, tenían artralgias; es decir, dolor en las articulaciones.

¿Por qué? Porque esta vitamina interviene en la formación del colágeno; nuestro cuerpo no puede almacenarla y hay mucho colágeno en las encías, paredes de los vasos sanguíneos y los cartílagos, son colágeno como también los huesos, tendones y ligamentos. (En éstos, junto con la elastina).

El colágeno es una proteína muy complicada formada por miles de unos cordoncitos, cada uno de los cuales tiene tres cadenas de mil cien aminoácidos; y para fabricar los cordones a partir de las cadenas, esta vitamina forma en el aminoácido llamado prolina, unos enlaces con “puentes de hidrógeno” que los liga haciendo así el cordón.

Es interesante saber también que entre otras funciones, interviene en la asimilación del hierro y en la eliminación del exceso de colesterina en el hígado que la transforma en ácidos biliares, con el concurso de esta vitamina.

Se encuentra en los cítricos, kiwis, fresas, piña, frutos rojos del bosque, pimientos rojos, col y coliflor entre otros alimentos; como sólo está unas horas en la sangre, debe tomarse ya en el desayuno y seguir incluyéndola a lo largo del día en las siguientes comidas.

Archivado en: Artículos
comments powered by Disqus
comments powered by Disqus